Almus Farmacéutica lanza su valaciclovir Valtrex 1000 mg
Almus Farmacéutica ha ampliado su gama de medicamentos genéricos con el lanzamiento de Valaciclovir Valtrex 1000 mg comprimidos recubiertos con película EFG. Este medicamento está indicado en la prevención y en el tratamiento de varios tipos de herpes, en especial del herpes zoster.
El valaciclovir, bioquivalente con el original Valtrex(GlaxoSmithKline), es un medicamento antiviral que pertenece al grupo farmacoterapéutico de los nucleósidos y nucleótidos excluyendo los inhibidores de la transcriptasa inversa.
El valaciclovir es un profármaco que se convierte en aciclovir que es la sustancia activa. Valtrex se presenta en forma de comprimidos oblongos de color blanco de 500 y 1000 mg.
Valaciclovir actúa acabando o deteniendo el crecimiento de los virus llamados herpes simple (VHS), varicela zoster (VVZ) y citomegalovirus (CMV). Se puede utilizar para:
- Tratar herpes zoster (en adultos).
- Tratar infecciones por VHS de la piel y herpes genital (en adultos y adolescentes mayores de 12 años). También se usa para prevenir que estas infecciones reaparezcan.
- Tratar calenturas (en adultos y adolescentes mayores de 12 años).
- Prevenir la infección por CMV después de transplantes de órganos (en adultos y adolescentes mayores de 12 años).
- Infecciones en los ojos.
GSK hace borrón y cuenta nueva tras reconocer años de prácticas ilícitas
Comercializar un antidepresivo en niños sin estar aprobado para ello, no alertar de los efectos de un fármaco, pagar a médicos por prescripciones, regalarles vacaciones y publicitar falsamente un antidepresivo para adelgazar o mejorar relaciones sexuales son los delitos, reconocidos, de GSK en Estados Unidos.
La buena noticia para la farmacéutica es que desde la semana pasada puede por fin hacer borrón y cuenta nueva tras ocho meses de investigaciones. La mala es que le ha costado una multa récord de 3.000 millones de dólares (unos 2.400 de euros) impuesta por el Gobierno estadounidense, de los cuales 2.000 se dedicarán a pagar demandas civiles relacionadas con los medicamentos implicados y el resto a castigar la comercialización ilícita y promoción de productos para usos no aprobados.
La investigación se centró en tres medicamentos. Uno es Paxil (paroxetina), que según el New York Times GSK comercializó entre el 98 y el 2003 como antidepresivo para menores de 18, aunque nunca había sido aprobado por la FDA. El segundo es Wellbutrin (anfebutamona) en depresión severa que, según el periódico neoyorquino, publicitaron entre el 99 y 2003 como fármaco para perder peso, tratar la disfunción sexual, adicciones a sustancias y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, además de pagar en 2003 "millones de dólares" a médicos para que lo recetaran y dieran conferencias aconsejando su uso.
Otro es el Avandia (rosiglitazona), antidiabético vendido sin alertar sobre el riesgo de ciertos efectos cardiacos entre 2001 y 2007 (GSK discrepa). Asimismo, se castigan los usos no autorizados de Advair (asma) Lamictal (antiepiléptico), Zofran (náuseas), Imitrex (migraña), Lotronex (diarrea), Flovent (asma) y Valtrex (herpes zóster).
Con respecto a la compañía, ésta deja claro que el acuerdo "no es un reconocimiento de culpabilidad o de actuar erróneamente en la venta y/o marketing de Lamictal, Zofran, Imitrex, Lotronex, Flovent, Valtrex, Avandia o Advair, y tampoco en las prácticas de precios nominales".
OTROS TIEMPOS
Andrew Witty, director general de GSK, ha explicado: "Llegamos a una resolución sobre cuestiones difíciles, que se originaron en una etapa anterior y diferente de la compañía, pero no pueden ni deben ser ignoradas y en nombre de GSK quiero expresar nuestro pesar y reiterar que hemos aprendido de los errores", señala.
Herpes: la terapia precoz, crucial ante complicaciones
El tratamiento precoz en herpes zóster evitaría las complicaciones de una enfermedad muy molesta, prevalente y recurrente, especialmente en la edad madura. La semana pasada un estudio publicado en el Australian Prescriber, liderado por Dominic Dwyer y Michael Wehrhahn, especialistas del Hospital Westmead, en Sidney (Australia), analizaba la incidencia, terapias y factores de riesgo de esta dolencia en la población australiana (un tercio de la población estaría en riesgo, sobre todo a partir de los 60 años, con recurrencias del 4 por ciento en hombres y 7 en mujeres después de 8 años).
Asimismo, la investigación insistía en sus conclusiones en dos ideas: la insistencia en la necesidad de tratar el herpes en las primeras 72 horas tras su aparición (pese a que en los últimos tiempos se discute si esto era efectivo o no, especialmente en caso de dolor (ver gráfico) y la sugerencia del posible incremento del riesgo en pacientes con la vacuna de la varicela puesta. Los expertos consultados por CF avalan la aplicación de estas medidas en España.
“Los antivirales usados son muy eficaces sobre todo en las primeras 72 horas de aparición del rash (erupción)”, explica a CF Julián Torre, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (y aclara que no hay una pauta general por las diversas formas clínicas del zóster).
Esta es también la opinión de José Carlos Moreno, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV): “Usados a tiempo son efectivos, pero es necesario instaurar la terapia en las primeras 72 horas”, insiste a CF. El inconveniente es que “no siempre es posible”, añade.
Los dos fármacos más utilizados en herpes zóster, son el famciclovir y valaciclovir y, “en los casos graves, como zóster diseminado, aciclovir intravenoso, mientras que para tratar la neuralgia post-herpética, analgésicos y agentes neuroactivos”, explica a CF José María Marimón, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).
Precisamente una terapia rápida con estos fármacos vía oral o endovenosa reduce el cuadro cutáneo “y previene su complicación más temida, la neuralgia postherpética en los primeros días”, interviene Juan Luis Artola, del servicio de Dermatología del Hospital Galdácano-Usansolo, en Bilbao, y participante en el Estudio prospectivo Delphi sobre el futuro de la asistencia sanitaria al herpes en España (2007-08).
Para Marimón, “se ha demostrado que los antivirales en las primeras 72 horas en la forma aguda reduce el tiempo de curación y mejora el dolor, disminuyendo los episodios de neuralgia, intensidad y duración”. Sin embargo, sigue, “cuando la neuralgia ya está establecida, se ha comprobado que los antivirales no tienen utilidad”, advierte.
prevalencia
El herpes zóster pasa de ser una molestia en la juventud a una complicación frecuente y que afecta gravemente a la calidad de vida en la edad madura: “Sí, es un proceso mucho más frecuente a partir de 60”, dice Moreno. Y, añade, “hay que saber que es una reactivación del virus de la varicela contraído en edad infantil, y que va ligada al sistema inmunitario, que ya de por sí disminuye a partir de ciertas edades”.
En este sentido, Torre alude a un estudio Juanes en la Comunidad de Madrid entre 1998 y 2003, “donde la tasa anual general de hospitalización fue de 10 ingresos por 100.000 habitantes, pero aumentaba con la edad, llegando a 86,2 ingresos por 100.000 en mayores de 85”. La cifra aumenta en caso de comorbilidades como sida o diabetes.
La complicación más importante es la neuralgia postherpética, entre el 10 y 70 por ciento de los casos y “es más frecuente en edad avanzada (73 por ciento en mayores de 70), cuando se localiza en la rama oftálmica del trigémino, cuando el dolor o lesiones cutáneas son más intensas en la fase aguda y el período preeruptivo es más prolongado”, explica Artola a CF.
Otras complicaciones afectan al sistema nervioso, (“meningoencefalitis y parálisis nerviosa”), oftalmólogicas (“conjuntivitis, queratitis”), viscerales (“neumonitis, miocarditis, nefritis”), o dermatológicas (“sobreinfección bacteriana, impetiginización con celulitis, sepsis)”.